Hermann es innovación: Unidades Bitrén

Semirremolque ganadero porcino de 3 pisos
9 diciembre, 2015
Hermann es innovación: Rentabilidad y Piso Caminante
22 diciembre, 2015

destacada-bitrenPara entender la importancia y beneficios que tiene esta nueva configuración de remolques, es necesario conocer sus características. Si buscamos la definición exacta sería la siguiente: El Bitren es un vehículo cuya configuración está conformada por una unidad tractora y dos equipos arrastrados biarticulados entre sí por un plato-acople tipo B.

Conociendo más las características, debemos saber que el máximo de largo permitido es de 30,25 mts. y cuenta con una capacidad de carga de 50 a 55 toneladas en unidades de 2 semirremolques de 3 ejes, permitiendo una mejor distribución de carga y disminuye el daño en rutas y caminos. El peso bruto total permitido (sumando el tren + los 2 semirremolques) es de 75 toneladas para los semis de 3 ejes, y para los de 2, el máxima es de 60 toneladas.

Respecto a la seguridad de las unidades, encontramos suspensión neumática en todos sus ejes, amortiguadores hidráulicos, frenos a disco con ABS y EBS  (Sistema Electrónico de Frenado) y faros LED.
El Bitrén está equipado como  resto de la línea Hermann, donde podemos observar el cajón de herramientas y guardabarros con guardafangos plásticos, guardaciclistas con punteras plásticas y terminado en línea de pintura con temperatura controlada, granallado, con fondo epoxi y color con poliuretano poliéster.

Vale destacar, que estas unidades están siendo construidas con Acero Argentino de Alta Resistencia, mejorando así, la rentabilidad a nuestros clientes debido a la reducción de peso, pero con la misma resistencia manteniendo los valores de alargamiento y soldabilidad.

Las unidades bitren de Hermann están equipadas con una Unidad de Control Electrónico (ECU) que comanda y vigila el sistema ABS, EBS, sistema de balanza a bordo del grupo de ejes, ILAS y la conectividad de la PC y Panel de diálogo. Opcionalmente se puede agregar las siguientes funciones:

• Sensor de retroceso
• Colas (Regulación de la altura de la unidad)
• Sensor de Temperatura y Presión de Neumáticos

Conociendo a fondo las características de las unidades bitren, podemos sacar algunas conclusiones respecto a su utilización:

  • Se pueden transportar entre un 76% y 90% más de carga que las formaciones convencionales.
  • El peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas.
  • 19% menos de peso por eje.
  • Reducción de peso por eje de 10,5 a 8,5 toneladas.
  • Reducción de daño en rutas y caminos en un 56%.
  • Consume entre un 40 y 70% menos de combustible por tonelada transportada.
  • Menor cantidad de unidades en ruta para el transporte de la misma cantidad de carga.

De planear la compra de un bitrén, es necesario tomar ciertos recaudos en cuestiones operacionales y de logística para no contraer problemas en la implementación al trabajo. Se debe tener en cuenta cuales son las regiones donde se permite la circulación de estas unidades, ya que la Ley Nacional de Tránsito las restringe en gran parte del país, exceptuando la Prov. de San Luis y algunas autopistas de Córdoba. Por otro lado, hay que considerar que para remolcar un bitren es necesario contar con unidades tractoras con sistema ABS de frenado, siendo sólo los camiones fabricados bajo las normas Euro IV y Euro V quienes puedan transportarlos.

El sistema es utilizado con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbawe, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros. Respecto a la región, Brasil y Uruguay ya tienen habilitados corredores donde pueden circular los bitrenes. En el primero de los casos, con largos de hasta 30 metros y 74 toneladas de peso bruto, mientras que en Uruguay se realizaron pruebas exitosas en un corredor específico y se aprobó la utilización de vehículos de 20.5 metros de largo que llevan hasta 57 toneladas de peso bruto.