Récord en demanda de cemento en 2015

Recuperación de la ganadería Argentina en 2016
27 octubre, 2015
Semirremolque baranda volcable
18 noviembre, 2015

destacada-cementoExcelentes son las noticias para las fábricas cementeras y mineras, ya que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (Afcp) anunció que en el mes de Octubre la demanda local alcanzó las 1,1 millón de toneladas.

Ligada al sector de la construcción, el incremento de ventas subió 0,4% por encima del récord registrado en Septiembre del 2015. En otro orden, se registró un incremento interanual del 8,4%, alcanzando el máximo nivel de demanda de cemento de la historia en Argentina.

Afcp para realizar el análisis, se centra puntualmente en los volúmenes de producción local, más las importaciones que en su mayoría son destinados a soluciones habitacionales (construcción y reparación de viviendas) y desarrollo de obras públicas, donde se refleja la evolución en infraestructura, energía y viales impulsadas y financiadas por el sector público. También anuncia que el consumo interno del cemento superó las 10,1 toneladas (12,5%) al año anterior en igual período de tiempo (enero – octubre 2014).

Dentro del comunicado, indica que el mercado interno en septiembre de este año había batido récord, al alcanzar las 1.123.491 toneladas, y en octubre esa cifra fue sobrepasada en casi 4.400 toneladas. El repunte en las ventas marcó un avance mensual de 0,5%, mientras que en la comparación con octubre del año pasado el incremento fue de 1,7%. Según el informe mensual de la Afcp, el total de despachos de cemento superará este año las 12 millones de toneladas, el nivel más alto de la historia después de los 11,9 millones de 2013.

Pese a los consumos récords, desde mediados de año el sector de la construcción empezó a advertir la escasez del cemento. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Santa Fe, Roberto Pilatti,  argumentaba que “este año hubo un aumento en el consumo de cemento, y algunos lo explican por una mayor cantidad de obra pública a nivel país, que en los años de elecciones se intensifica, aunque también hay mucho consumo de la parte privada”, explicó y agregó: “Cuando se pasa el millón de toneladas empiezan a haber restricciones y no se da abasto, y cuesta conseguirlo. A eso se sumó que la semana pasada hubo una huelga de mineros, y esto determinó que no haya producción en esos días”.

Igualmente, Pilatti aclaró que no hay riesgo de que paralicen las obras por el faltante, sino que puede haber demoras o reprogramaciones. “A veces te dan turno para hoy, y te lo suspenden o lo pasan para dentro de dos días, así está la oferta y la demanda en este momento”, comentó. Para cerrar destacó que “este año, no está cerrado el acumulado, pero hace cuatro o cinco meses que se está superando el millón, así que seguramente estaremos entre las 12 y 13 millones de toneladas a fines de 2015”, confirmando las previsiones de ventas récords.